• Albúminas en el curso de Historia, identificación y conservación de fotografías del siglo XIX


    En julio de 2019 tuve el honor de formar parte del equipo docente de este magnífico curso organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, excelentemente coordinado por Carlos Teixidor, Cristina Martínez y Raquel Esteban, y la fabulosa participación de Isabel Argerich y Ximena Medina, acompañado del genial Joaquín Paredes. El curso se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Patrimonio de Nájera, y en el transcurso del mismo planteé una demostración de positivado a la albúmina sobre papel, acompañada de las oportunas explicaciones. Acompañado de un nutrido grupo de participantes, albuminé, sensibilicé y expuse algunos papeles, para luego procesarlos y obtener así fotografías a las sales de plata sobre soporte de papel y aglutinante de albúmina.

    (más…)
  • De espíritus y ectoplasmas: Zakatumba 2018


    Durante el ectoplásmico otoño de 2018, Madame Agathe (Elena Meno) y yo participamos en el curso Imago Mortis, dentro del Festival de Cultura de la Muerte Zakatumba, organizado por Álava Medieval, con una charla-demo de fotografía de espíritus.

    (más…)
  • SAL y SOL (y plata): FOTOGRAFÍA


    Entre el 12 y el 15 de septiembre de 2018 tuvo lugar el III Congreso de Antropología de la sal, donde participé con una comunicación, en calidad de investigador independiente.

    Como licenciado en Historia del Arte y Diploma de Estudios Avanzados en Investigación y Creación en Arte, no quise dejar pasar la oportunidad de recalcar un vínculo que suele pasar desapercibido, y sin embargo es la piedra angular del sistema de producción de imágenes que ha dominado los últimos cien años: el uso de la sal (cloruro de sodio) como agente fundamental durante la invención de la fotografía.

    Este es el abstract (resumen) de lo que en breve aparecerá publicado en las actas del Congreso organizado por la Fundación Valle Salado de Añana que se celebró en Vitoria-Gasteiz.

    (más…)
  • FOTOGRAFÍO EN VOZ ALTA I


    Durante el año 2009 trabajé como técnico en la Fundación Amalur, principalmente en el departamento relacionado con la imagen, la historia y el patrimonio. Fueron nueve intensos meses de apasionante desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio cultural, principalmente en el contexto geográfico de Llodio, ámbito de influencia de la Fundación. (más…)